lunes, 28 de julio de 2008

Internet, ¿Creer o no creer?

Para informarse es necesario hacer uso de los diferentes medios, la televisión, la radio, la prensa escrita, el internet, entre otros.En algunos casos las personas se conforman con lo que sencillamente escuchan, leen o ven, sin necesidad de ir más allá para confirmar o estar totalmente seguros de lo que creen saber. En otros casos, buscan a un intermediario para, de alguna manera confirmar lo que ahora saben. Y en el último caso, están las personas que no necesitan muchaprofundidad ni confirmaciones para informarse y poder encontrar la verdad, porque de alguna forma son autodidactascon la información obtenida.

Los medios de comunicación siempre habían sido los encargados de informar a la sociedad, sólo informar.Ahora, uno de los medios más visitado y visto por la sociedad, es el internet, puesto que las personas, no sólo pueden informarse, sino que también pueden opinar o aportar sobre lo que están siendo informados, y esto hace que las personas se sientan más parte de la misma sociedad, llegando al punto de volverse importantes en un medio y entre un grupo de personas que directa o indirectamente quieren resaltar entre ese grupo o el tema en común.

Esta modalidad es muy común hoy en día, puesto que algún tiempo atrás, esto de opinar y/o plasmar lo que se pensaba osabía, era en muchas ocasiones y medios, casi imposible, pues no había espacio para que los informados participaran,no había una libertad de prensa ni expresión; por lo que ahora con el internet y los accesos que éste proporciona, las personas - muchas con miedos de enfrentara una sociedad, de hablar, o de decir lo que quieren y piensan - están haciendo de este medio parte de su vida para expresarse y de alguna manera ser importantes, ganando credibilidad con lo que afirman y la forma en que lo hacen, es decir que este medio se vuelve tan importante para ellos que llegan a pasar mucha parte de su tiempo en él.

Ahora, la mayoría de medios informantes y canales possen también una página web, la cual está habilitada (en su mayoría)no sólo para leer, sino también para opinar sobre lo leído, lo que ha hecho que las personas se interesen más en informarse, pues finalmente pueden ser parte de la noticia si así lo desean. Es así cómo se van formando foros y debates enla web; las personas se van viendo indirectamente involucradas en el tema y así se van haciendo cada vez máspartícipes del mismo, además se van dando a conocer y poco a poco generan credibilidad, sin olvidar que no es tan fácil,pues se debe mantener muy actualizado del tema y de lo que va pasando en el foro o debate, para siempre tener voz y quelos demás participantes vayan creando un pefil de ésta persona.

Algunos participantes pueden jugar con su identidad y mentir o no estar seguros de lo que dicen sin importarles su nombre y la credibilidad que genere ante los demás, pues debe tenerse en cuenta que no se sabe con veracidad quién está detrás decada comentario o afirmación, por esta razón los participants que realmente quieren hacer parte de alguna comunidad web con la verdad, están al tanto y muy pendientes de lo que se va publicando y comentando para acercarse cada vez más a losdemás usuarios generando así impacto en ellos y talves recordación.

5 comentarios:

Valen Eche dijo...

Andre me gusto mucho la parte donde dices que la gente busca estos medios también como un medio para expresarse, es verdad, muchas veces se convierte en su único mundo pues el reconocimiento los hace permanecer. Muy chevere!!

Valento dijo...

Según lo que dices entonces, pensaría que estás resaltando la importancia de la tercera sociedad informada donde las personas son inteligéntes y pueden organizar las cosas por sí mismas, como dice el enunciado de la introducción del texto "Nosotros, el medio", de Dale Peskin, sociedad en la que cada individuo puede encontrar su propia versión de la verdad, utilizando los diferentes medios existentes, en lo cuales hoy en día pueden no sólo pueden adquirir información sino con los cuales puede compartirla, opinar sobre ella y complementarla. Es decir, estas de acuerdo con que la gente participe activamente de los medios que nos ofrece hoy en día Internet y la verdad, yo también estoy de acuerdo con eso. Esta nueva modalidad de participación, aunque sea en un mundo virtual, nos permite construir una información mucho más completa y confiable.

aaa dijo...

Valento, tienes razón al inferir que estoy de acuerdo con esa forma de participación y con ese mundo virtual, puesto que para muchas personas no es fácil (y me atrevo a decir que no entiendo el por qué) mostrar su "verdadera identidad", y digo verdadera porque en lo que llamamos el mundo físico estas personas no se muestran como lo hacen por medio de la web, y aunque yo, personalmente no entiendo el por qué, creo que este medio a ayudado a muchas personas a expresarse y decir lo que quieren y sienten, sin sentirse tan directamente presionados por la sociedad o los mismos medios que aveces son los que niegan la libertad de expresión.

Jules dijo...

Tocas un punto vital de la comunicación en internet: que hay muchos cuyo interés no está en tener buena reputación o credibilidad, sino que entran a molestar y buscan ocasionar enfrentamientos y exasperar a los demás participantes. En el medio los conocemos como "trolls" y se dice que uno no debe alimentarlos. Así como mencionas, aquellos en los foros o los medios tienen una idea de quienes son los que aportan conocimiento a los debates, y cuando llega un ente nuevo que lo que busca es incomodar, saben distinguirlo y pueden ignorarlo, no tomar la carnada y no enfrascarse en discusiones bobas.

aaa dijo...

Medea, Gracias por tu aporte, la verdad es que no he sido muy partícipe de foros ni debates en la web, talves esta es la primera vez que lo hago, y seguro es por eso que no me atrevo a decir que los Trolls son identificables en el momento en que empiezan a hacer parte del debate o foro... Pero ahora lo en¡ntiendo, y claro! Debe ser´fácil identificarlos, sobretodo para las personas que llevan algún tiempo en ésto.